Leernos, es leerte

jueves, 20 de diciembre de 2007

Señálame; tres dedos estarán señalándote a ti.

En respuesta a la prenda de Ed.Scar este texto de lo que podría decir en breve de los prejuicios.
____________________________________
Entiendo que prejuzgar se refiere, en términos simples, a juzgar algo/alguien (de una forma negativa por lo general) sin tener buenos fundamentos para tal crítica. Esto suele tildar pues a los prejuiciosos como individuos con malas lenguas y difamadores.
Cotidianamente nos manejamos con nuestros prejuicios, forma parte de nuestra forma de sociabilizar con el resto. Cuando queremos comprar algo, nos dejamos guiar por las luces de un lugar, por la amplitud, etc.; su fachada digamos. Así también ocurre con las personas y las relaciones que hacen: si alguien parece muy sonriente con sus cercanos o afable con quien sea se le cruce, es probable que a su alrededor tiendan a tener más voluntad de acercarse a entablar conversación. Por el contrario, las personas más calladas o con rostros sombríos quizás no tengan la misma atracción.
Otra cosa ocurre cuando hablamos de prejuicios algo más intensos. Cuando juzgamos a personas por su sexualidad, por su color de piel, sus culturas, etc. Hombres que creen ser superiores a las mujeres, caucásicos que meten en la misma bolsa a todos los morenos que se haya cruzado en su vida, etnias enteras condenadas por llevar otro modo de vida convencionalmente tildado de “primitivo”. Cómo solucionar algo tan complicado como pretender que todos llevemos el mismo modo de vida; suponen algunos que otras culturas son aberrantes por manejarse de la forma salvaje (salvaje para algunos) en que lo hacen, por tener muchas esposas, por andar sólo con taparrabos, por creer que una foto te extirpa el alma y podría seguir por muchas oraciones más.
¿Acaso en nuestra cultura no cree la gran mayoría que existe un Dios todopoderoso y por muchos siglos y todavía hoy van a rezarle pidiéndole ayuda, a él o a su hijo o a cualquier santo conocido? La monogamia esta establecida como lo que corresponde, pero…¿cuántos casos de infidelidades, engaños, abandonos conocemos? Así también podría seguir y seguir.
Se juzga con gran alevosía o con escondida malicia a lo desconocido, a lo convencionalmente negado o erróneo. Mirémonos al espejo antes, que uno tiene demasiadas cosas personales para juzgar primero. Nadie tiene la verdad absoluta de cómo debe funcionar una sociedad o de qué forma tienen que comportarse determinados individuos. Los fundamentos que deberíamos utilizar para aquellas bases creo que sería indicado salieran de una mayoría que sea verdaderamente mayoría, por motivos de naturaleza genética, por la misma evolución de nuestros cuerpos y mente, y no que sean impuestas por quienes se crean con el poder y la palabra santa.
Sin explayarme en más párrafos, concretamente quiero compartir mi visión final sobre los prejuicios en general. Creo que son formas de juzgar a nuestro entorno que nos van a acompañar durante nuestras vidas por siempre; así como también creo que no por eso nos tenemos que someter a aquellos juzgamientos y tener la valentía de probar el extremo menos indicado por nuestros prejuicios. Nos podríamos llevar una gran sorpresa.
_____________________
Ed, para cuando puedas, me gustaría que te explayes en el tema de fumar.
Saludos!

2 comentarios:

Chebing dijo...

Lo unico que voy a decir es que hace 3 semanas que nadie me da una prenda

mhh

x Noelia x dijo...

lo unico que voy a decir es que siempre que hago mis prendas, a su vez dejo prendas para los demás, alternadamente.
if u don't believe me, check it out