Leernos, es leerte

viernes, 7 de diciembre de 2007

Carpe Diem

estudiar

En respuesta a la prenda de Kevin, este texto referido a los estudios.

Si no hay cabeza para pensar, hay que tener espalda para aguantar



¿Estudios? Bueno, creo que la gran mayoría tenemos algo que decir de los estudios, pero hablar en profundo de un tema tan amplio es más complicado que eso. Hay que admitir que es necesario estudiar; es necesario y útil. Una forma complementaria de profundizar conocimientos que permite estar más armado para enfrentar las nuevas cosas que presenta el mundo hoy en día.
Claro, es un fastidio también tener que estudiar. Libros, hojas, pensamientos ajenos que hay que recordar al igual que los años y los nombres de tantos sujetos que apenas vamos a seguir sabiendo quienes fueron cuando pase una semana de rendir un examen. Pero, ¿qué hay de esos estudios personales que uno hace por cuenta propia? Adquirir ideas por voluntad propia ya no parece tan fastidioso. Pero si alguien más nos pareciera obligar a esa tortura, sí.
Tenemos que estar internados en nuestras casas, en los colegios, en las habitaciones, lidiando con miles de datos que pensamos no vamos a llegar a memorizar, y felizmente recordamos a las madres de aquellos que escribieron sendos libros. Pero qué alegría se nos presenta cuando nos damos cuenta que sabemos las respuestas, que podemos contestar y que tenemos algo de qué hablar cuando nos preguntan, que recurren a nosotros cuando necesitan saber.
Hay una gran ironía en la vida. Cuando somos jóvenes queremos saber todo YA, pero a costa de muy poco; teniendo encima la posibilidad de acceder más fácilmente a conocimientos al tener una esponja mental. Pero cuando ya tenemos unos cuantos años más encima, nos lamentamos de no haber aprovechado mejor tantas oportunidades de saber y aprender. Y la culpa la tienen los demás…porque los padres no se preocuparon lo suficiente, porque los profesores no supieron enseñar, porque esto, porque aquello. No logramos mucho tirando la pelota para el otro lado; estudiar estudia uno. Cada uno se forja su destino. Nada ni nadie va a hacernos ser lo que somos sin que nuestro interior tenga consentimiento de aquello. Basta de culpas, no hay excusas.
Será que somos unos grandes rebeldes, que nos arrepentimos de todo, cometido el error o no queremos entender la gran oportunidad que se nos presenta cuando tenemos un libro entre las manos, un gran pensador frente nuestro o un excelente orador compartiendo sus vivencias.
¡Aprovecha, aprovecha! Que no siempre se tiene la edad que se tiene. Los años pasan volando…
Si no hay cabeza para pensar, hay que tener espalda para aguantar ( y eso lo dijo alguien que no recuerdo el nombre).
_______________________________
Prenda para Kevin, quiero que abarques el tema del Fracaso, referido a temas de no cumplir tus objetivos y lo que provoca eso.

No hay comentarios: