Leernos, es leerte

miércoles, 28 de noviembre de 2007

¿Podemos conocer el futuro en nuestras mentes?

Querida Noelia, respondiendo a tu prenda: “sin hacer excepciones, me gustaría saber qué me podes decir, Kevin, del tiempo. Tómalo para el lado que más te guste.” Me gustaría decirte que es muy extraño que hayas elegido eso, porque verás, justamente hoy estaba haciendo una reflexión sobre eso y tenía ganas de postearlo en el blog. ¿Será una señal?

Antes que nada me gustaría presentarme individualmente. Soy Kevin, también conocido como Chebing y en este blog mi participación va a estar muy relacionada con la literatura y los relatos. Sin embargo, no pienso encerrarme solamente en eso y prometo escribir sobre otras cosas también.

Espero que les guste mi 1er aporte.

¿Podemos conocer el futuro en nuestras mentes?
By Chebing

Hoy estaba cruzando la calle para ir al supermercado cuando miré hacia atrás y vi mi casa. Noté algo que había notado muchas veces ya, sin embargo, no fue sino hasta hoy que entendí qué era lo que llamaba mi atención. Me di cuenta que había soñado con esa situación hacía mucho años. Y a partir de ahí empecé a armar este texto en mi mente.

El humano ha sido esclavo del tiempo desde la invención (o el descubrimiento) del mismo, y desde esa esclavitud, los más atrevidos soñamos con la posibilidad de poder controlarlo para nuestro beneficio. ¿Cuántas veces habremos querido volver el tiempo atrás para hacer las cosas diferentes? Yo lo he querido muchas veces.

Pero además existe la tentación de saber el futuro, algunos piensan que no lo deben saber, otros no lo quieren, pero todos tienen la curiosidad de saber que pasará. Yo me incluyo en esta última categoría. Entonces, hoy a la mañana cuando tuve el Deja-Vu, comencé a pensar en la posibilidad de saber el futuro en nuestras mentes, en nuestro inconciente y que permanezca dormido hasta que sea el momento preciso, o sea, el momento en que “vivimos” por segunda vez el mismo acontecimiento.

Para analizar esto, sin importar cuáles sean mis creencias, hay que analizar las distintas escuelas de teorías sobre el asunto. Básicamente son 3, una religiosa, una psicológica y una neurológica. Empecemos por la más fácil.

Escuela Neurológica: Para explicar estos sucesos denominados Deja-Vu, esta escuela propone que es un breve retraso en la sinapsis de las neuronas encargadas de registrar lo que sucede en la memoria. Esto lo estoy explicando de una manera bastante simple, tanto por mi desconocimiento como para simplificar este texto. En pocas palabras, se supone que la información que viaja de una neurona a otra para almacenar impulsos nerviosos en nuestra memoria sufre un pequeño retraso por diversos motivos, y crea la sensación de que lo que estamos viviendo en ese momento, lo hemos vivido tiempo atrás.

Escuela Psicológica: Esta explicación es la que me parece tiene más sentido de las 3. Empieza diciendo que nosotros no recordamos ni la mitad de nuestros sueños, y que muchos de ellos simplemente son cortas imágenes relacionadas entre sí sin ninguna coherencia aparente. Entonces, todas las noche tenemos muchos sueños de los cuales no recordamos nada, sin embargo, quedan alojados en nuestro subconsciente, y además, esos sueños se conectan con nuestra vida cotidiana, por eso existe la posibilidad de que alguna cosa que nos pase ya la hayamos soñado con anterioridad, como resultado de las imágenes aleatorias basadas en nuestra vida cotidiana que produce nuestro inconsciente. En pocas palabras, los expertos dicen que tenemos tantos sueños basados en la vida real que es probable que en algún momento de nuestra vida suceda algo que hayamos soñado con anterioridad, produciendo el efecto de Deja-Vu

Escuela Religiosa: Esta teoría es la menos conocida, sin embargo, es la más polémica. Habla sobre el destino y la intervención divina de Dios. Básicamente, indica que todos tenemos nuestro destino ya escrito, el cual no puede ser modificado, pero que a veces suceden cosas que no tenían que suceder (un accidente por ejemplo), y en esos casos, es como que se “rehace” el día, el tiempo vuelve atrás y vivimos el mismo día sin saber que ya lo habíamos vivido con anterioridad. El único rastro sobre esto sería el Deja-Vu, el cual se hace presente en el momento donde nuestro destino cambió, produciendo que el día se repita.

Más allá de mi opinión sobre cada teoría, es importante poner las 3, porque por ahora nadie tiene la razón absoluta sobre este fenómeno, y hasta que eso no suceda, no se puede descartar otra teoría simplemente porque uno no la considera valida.

Muchas gracias a todos por leerlo, espero que les haya gustado.

Prenda: Ed.Scar, te invito a escribir una reflexión sobre los pensamientos laterales.

2 comentarios:

x Noelia x dijo...

q onda ?
me borrsate el comentario
mhh
jajajajaa


esto va a quedar igual en tu conciencia
x haberte ido de la via de lo q pregunte
encima me editaste
igual sigue estando bueno
bye

sol ..* dijo...

La religiosa, de hecho, tiene un pequeño aprecido a la de La Matrix, que te faltó ponerla :P

Sinceramente no tengo idea de dónde salen los deja vu, y tampoco me importa. Disfruto cuando pasan y listo.

Besooo